Óscar Puente apunta a la prostitución como uno de los temas que se pueden incluir en la revisión de la Ordenanza

Alcalde de Valladolid Óscar Puente
Alcalde de Valladolid Óscar Puente

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este jueves que la prostitución sería uno de los temas que se puedan incluir en el proceso de revisión de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que el Pleno municipal se comprometió a iniciar, si bien ha matizado que quizás no haya que plantear sanciones sino medidas de ayuda a las mujeres que la practican.

Alcalde de Valladolid Óscar Puente
Alcalde de Valladolid Óscar Puente

En unas declaraciones realizadas en el programa ‘Valladolid en la Onda‘ de Onda Cero, recogidas por Europa Press, el primer edil ha considerado que la normativa aprobada hace más de diez años por el exalcalde Francisco Javier León de la Riva, “se ha revelado ineficaz”.

Cabe recordar que en el Pleno municipal celebrado el pasado martes en el Ayuntamiento se aprobó, con los votos a favor de PSOE, Toma la Palabra, Sí se Puede y Ciudadanos, iniciar un proceso participativo de revisión de la citada Ordenanza, que lleva en su encabezamiento la materia ‘de Convivencia Ciudadana y prevención de conductas antisociales’ pero que, como ha recordado Puente, se conoce como “antivandalismo”.

El regidor socialista ha manifestado su intención de “sentar a todos los grupos políticos para consensuar” la modificación de la Ordenanza y que sean ellos quienes hagan aportaciones y ha apuntado a la prostitución como una de las materias que se podrían incluir.

“Es un tema interesante, sobre todo la prostitución callejera y hay que tratar de encauzarlo, sentarnos a una mesa y poner en común ideas”, ha explicado Puente, que ha mostrado sus dudas sobre si la sanción “es la mejor de las soluciones”.

En Valencia la presión policial ya desplazó la prostitución callejera al extraradio de la ciudad y Madrid acabó con los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches porque algunos niños “los utilizaban como cromos”.

En su opinión, las ordenanzas “no deben ser anti, sino pro”, por lo que entiende que se deberían poner en marcha medidas de ayuda a las mujeres que “están en la calle y se ven obligadas a ejercer la prostitución”.

En definitiva, Puente entiende que esta normativa debe regular la convivencia “con sentido común” y “miras más amplias” para una ciudad “del siglo XXI”.

A juicio del alcalde, la Ordenanza, que se aprobó en 2004 y se modificó en 2011 por parte de los equipos de Gobierno del PP, “se ha revelado ineficaz”, pues entiende que aspectos polémicos que sancionaba como la mendicidad “se ha seguido produciendo”. Puente ha aseverado que “no tenía sentido regularlo, y además la sanción no se iba a poder cobrar”.

Asimismo, ha considerado que la Ordenanza puesta en marcha en el año 2004 fue un acto de “exhibicionismo” del exalcalde León de la Riva, quien intentó “aparentar que uno es un hombre de orden incorporando a la normativa municipal algo que ya está regulado en el código penal”, pues entiende que muchas de las cuestiones incluidas, como las sanciones por daños al mobiliario urbano, ya figuraban en la legislación.

“Lo que hace falta es que la gente se comporte de manera cívica y si no, tener medios para detectarlo y sancionarlo”, ha concretado.

¿Y que dicen los partidos políticos acerca de la legalización de la prostitución? Para relajar el ambiente, no te pierdas este relato erótico: Putas en la Calle.

Comentarios cerrados.