Sapiensex. Juega y aprende sobre sexualidad

Demo Sapiensex
Sapiensex

Sapiensex se ha creado con la intención de enseñar de una forma divertida y lúdica sobre un asunto muy serio e importante: La sexualidad con un juego, Sapiensex.

Está indicado para grupos de adolescentes en institutos, asociaciones juveniles, asociaciones de mujeres… Y también puede ser muy útil a las familias y grupos educativos.

Demo Sapiensex
Sapiensex

¿Quieres probar como funciona Sapiensex? Solicita una partida de demostración gratuita.

 

La sexualidad es como un juego y este juego es sobre sexualidad.

Sapiensex se ha creado con la intención de enseñar de una forma divertida y lúdica sobre un asunto muy serio e importante: La sexualidad.

Sapiensex tiene un enfoque de la sexualidad desde la perspectiva de género.

El objetivo es educar en un sentido de la responsabilidad y del placer. Enfocándola  como una dimensión más de la personalidad que debe ser tenida en cuenta y mimada para estar saludables, para conocerse mejor y entablar relaciones asertivas e igualitarias.

DESCRIPCIÓN SAPIENSEX:

Sapiensex es un juego de equipos, inspirado en los tradicionales juegos de mesa, en los que gana quien consiga todos los “quesitos-premio”, a través de las preguntas y pruebas de acción.

Se juega on line, así que tan solo necesitarás un ordenador, un proyector y conexión a Internet.

La duración recomendada de una partida es de dos horas.

Los temas que se tratan, se dividen por colores, y son:

  • Sexualidad y amor: Definición sexualidad, autoestima, amor y violencia de género.
  • Sexualidad y géneroLa primera vez, masturbación, menstruación, diversidad sexual.
  • El cuerpo: Anatomía, conciencia corporal, respuesta sexual humana, etapas evolutivas.
  • Salud: Métodos anticonceptivos, ETS y centros de información.

El juego está compuesto por 170 preguntas.

Entrevista Sapiensex

Los orígenes de Sapiensex

La creación del juego Sapiensex está basada en 4 fuentes principales:

1. El juego se ha nutrido de diversas investigaciones científicas, algunas de ellas son:

La del Instituto de Sexología de Málaga: “jóvenes, sexualidad y género” (2006). También en investigaciones de Félix López, Asociación de Mujeres para la Salud de Madrid, ni ogros ni princesas…. Estudios con buen rigor, realizados en España

2. En la experiencia de Rocío Carmona Horta, creadora del juego. A través de su trabajo como psicóloga terapeuta y formadora con adolescentes y con profesorado y su especialización en género, igualdad y sexualidad.

Motivos por los cuales el juego SAPIENSEX, es una material innovador que  incluye los  dos puntos de vista: el profesional y el de las personas implicadas.

3. Literatura especializada:

Como por ejemplo: Sexualidad Femenina: Mª Luisa Lerer. Ed. Plaza y Janés, Sexualidad y juventud, Historias para una guía. Rosa Abenoza Guardiola, Ed. Popular S.A, Jóvenes, sexualidad y género, Estudio cualitativo sobre  la sexualidad de las personas jóvenes del ámbito rural. Instituto de sexología de Málaga. ¿Y tú, qué sabes de “ESO”? Manual de educación sexual para jóvenes. A. Infantes, A. París Ángel, L. Fernández Herrera, M.M. Padrón Morales. Centro de ediciones malaga.es Diputación.

Ni ogros ni princesas. Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO www.educastur.es. Félix López Sánchez: Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. Mª José Urruzola: cómo vivir las relaciones afectiva sy sexuales. Guía para chicas. Editorial Maite Canal, Bilbao. Gemma Lienas: Diario rojo de Carlota y diario violeta de Carlota. Informe Shere Hite. Sexo para uno. Betty Dodson. Más que amigas, ¿soy lesbiana? Jennifer Quiles. Ed. Debolsillo Tu sexo es tuyo, Sylvia de Béjar. Ed. Debolsillo. Deseo, Sylvia de Béjar. Ed. Planeta. Anna Freixas Farre.  http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/annafreixa.pdf

·

4. Páginas web de referencia:

 

2. ¿QUIÉN HA DISEÑADO EL JUEGO DE EDUCACIÓN SEXUAL SAPIENSEX?

Rocío Carmona Horta: es psicóloga especializada en sexualidad, igualdad y prevención de violencia de género.

Su andadura profesional la comenzó en Madrid, en la asociación de Mujeres para la Salud, donde se especializó en terapia psicológica desde la perspectiva de género. Alli, trabajó diferentes problemáticas: pareja, maternidad, abusos sexuales, violencia de género… y sexualidad.

Su interés por la educación alternativa sobre sexualidad comenzó al comprender cómo la educación tradicional sobre sexualidad se inspiraba en una diferencia educativa entre hombres y mujeres, que en vez de basarse en el desarrollo de un potencial, se enfocaba en el miedo, el peligro, la entrega, la obligación… en resumidas cuentas, una sexualidad llena de estereotipos que no permite crecer, sino aceptar.

Así comenzó a impartir talleres a mujeres. Más adelante, extendió su formación a los y las adolescentes, colectivo homosexual y población en general: a través de talleres, artículos, ponencias, programas televisivos… Sin dejar de  formándose en género y en sexualidad.

Bajo su punto de vista, la sexualidad es una faceta más de las personas, que en la medida en que la disfrutemos con curiosidad y responsabilidad, aprenderemos a ser personas más completas y sanas.

Y como punto de partida para la transformación real y profunda, es imprescindible comenzar a hablar de sexo, de amor, de placer, de comunicación, diversidad, respeto… A solas y en compañía, y por supuesto, adaptándolo a cualquier etapa de la vida.

Así comenzó a tomar forma el Sapiensex, en el sofá de su casa, con la inestimable colaboración de su amiga Ángela Piédrola y después con  Oscar, Lucas y Cristina y Pablo como conejillos de Indias, Asun Gandarillas Solís y Pilar Iglesias Aparicio porque la sacasteis del “armario” y la llevasteis a vuestras aulas, PM artes gráficas y Todoprint reciclaje por permitir el parto… Y un montón de personas más que han ido poniendo su granito de arena.

Con el deseo y la confianza de que este juego,  genere más curiosidad e interés sobre el hecho sexual humano,  y sea un aporte hacia una sexualidad integral, que fomente el placer, la salud, la responsabilidad y el desarrollo personal.